La profesora María Teresa Anguera, doctora honoris causa por la Universidad de La Laguna

La profesora emérita de la UB María Teresa Anguera ha sido investida doctora honoris causa este viernes, 29 de abril, por la Universidad de La Laguna. Durante la ceremonia de investidura, Carmen Rosa Sánchez López, profesora titular del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, pronunció la laudatio de la profesora Anguera.

María Teresa Anguera ha impartido en la UB treinta asignaturas diferentes, todas ellas dentro del área de metodología de las ciencias del comportamiento. Cabe destacar su gran aportación a este ámbito, a través de la metodología observacional, que le ha permitido generar todo un desarrollo teórico, estratégico y técnico para aprehender cualquier tipo de conducta humana en su contexto natural. Es autora de un número ingente de trabajos: más de 300 artículos de investigación y 182 publicaciones entre libros y capítulos de libro. También es destacable su labor de transferencia del conocimiento, con más de 470 comunicaciones en congresos, 150 conferencias impartidas y 72 ponencias invitadas.

María Teresa Anguera ha centrado su discurso de aceptación en el análisis denominado mixed methods, que integra elementos cuantitativos y cualitativos. Concretamente, ha expuesto las posibilidades de los mixed methods en el marco de la observación sistemática del comportamiento humano. «Este análisis en mixed methods se ha desarrollado de forma exponencial en las últimas décadas, y se agranda el reto que supone la actualización y competencia en este ámbito», ha explicado Anguera. En este contexto, la profesora emérita de la UB ha señalado la actual aplicación del llamado quantitizing (el proceso por el cual datos cualitativos se transforman en datos cuantitativos) en ámbitos como el deporte, la psicología clínica, la escolar, la ambiental, etc. Ha concluido con una llamada a continuar con las investigaciones: «hay que volcar muchos esfuerzos para reflexionar sobre las nuevas vías, cimentarlas, implementarlas, y valorarlas. Es una tarea individual y de equipo a la cual hay que dedicar tenacidad, valentía y audacia».